19 de junio de 2014

SILUROS EN EL TAJO

No descubrimos nada publicando la existencia de siluros en el rio Tajo, muchas han sido las capturas que se han ido produciendo en los últimos años, desde las primeras apariciones en "El Chorro" (caída del embalse de Arrocampo al río Tajo), hasta los últimos rumores de su aparición en aguas del embalse de Bolarque. 


                                                       Arrocampo, Marzo 2014

                                                         Puente del Arzobispo, Junio 2012
 
Actualmente, tenemos conocimiento de su existencia en Alcántara, Torrejón-Tajo, Valdecañas, Azután y Bolarque, entendemos que desde la zona de Talavera, La Puebla de Montalbán, Toledo, Aranjuez, Almoguera... aunque no me consta que se hayan producido capturas, podemos casi asegurar que su colonización del río será más temprana que tardía. No cito ya otros embalses cercanos al Tajo como Rosarito en la que sus capturas son múltiples en la actualidad.




                                                         Valdecañas, Abril 2013

¿Quién ha introducido el Siluro en el río Tajo?


Moviéndote por diferentes grupos de pescadores, no es difícil escuchar comentarios como: "Cogí uno en "El Chorro" y lo solté en Almaraz", "Un colega se trajo unos cuantos del Ebro en unas neveras y los soltó en Almaraz". "De Rosarito los bajan al Tajo". Es increíble escuchar estos comentarios, más si cabe viniendo de pescadores, después ellos mismos nos pedirán practicar la captura y suelta para esta especie, ilegalmente introducida por estos individuos de pobre inteligencia.


Otras especulaciones nos indican el negocio que puede suponer esta especie, en el río Ebro se mueve mucho dinero en torno a este pez, sin duda, es un motivo más para la introducción del Siluro, imitar el enclave del Ebro en el Tajo y aprovechar para hacer caja. ¿Quién está detrás de esto? ¿Empresas de pesca? ¿Las Marcas? A la cabeza me viene la Isla de Valdecañas, puede ser un filón, si finalmente no se destruye la urbanización, será un paraje ideal para crear negocio.



¿Cómo afectará al ecosistema la introducción del Siluro Glanis en el río Tajo?

Muchas han sido las especies alóctonas que han sido introducidas en los ríos, unas introducidas "legalmente" por la administración (ICONA) como son el caso del Black-Bass y el Lucio con fines deportivos allá por los años 50; otras introducidas ilegalmente por diversos motivos como el Siluro, Lucioperca, Percasol, Alburno, Pez Gato...


La introducción de todas estas especies ha generado un gran cambio en los ecosistemas de nuestros ríos, concretamente en el río Tajo, Truchas, Tencas, Anguilas, Bermejuelas, Cachuelos, Bogas... han ido desapareciendo en diferentes partes de la cuenca del Tajo y muchas poblaciones como el Barbo, han ido disminuyendo considerablemente en los últimos años. 


Es cierto, que la introducción de estas especies de depredadores ha sido un motivo fundamental para la desaparición del resto de especies, pero no creo que sea el único. La calidad de las aguas de nuestros ríos por contaminación no es la misma que en los años 50 y si a esto le sumamos la presión de pesca por parte de los pescadores, encontramos dos motivos más, que en mayor o menor medida han afectado al declive de varias especies.

Tenemos un ejemplo bien cercano, el Río Ebro. Allí, los Siluros tienen colonizado gran parte de la Cuenca del Ebro, muchas son las especies que lo han sufrido y han ido desapareciendo a lo largo de la expansión en sus aguas. ¿Quedan Barbos? ¿Ocurrirá lo mismo en el Tajo?



 ¿Que será del Barbo dentro de 10 años? ¿Veremos alguno por las chorreras en su época de freza?

¿Qué será de las carpas?  Su tamaño en el río Tajo no es tan grande como en río Ebro, ¿serán las primeras en caer?

¿Y del Black-Bass? La especie más defendida por los pescadores deportivos, ¿conseguirá convivir con el Siluro?



El futuro es muy incierto. Los pescadores a día de hoy, tenemos que ser conscientes de todo esto. La administración nos intenta utilizar como reguladores de especies, nos obligan al sacrificio de ciertas especies al ser capturadas, pagamos licencias, permisos, pero... ¿Qué vigilancia tienen los ríos? ¿Qué especies quedarían en el río si se sacrifican las especies exóticas sino hay repoblaciones de especies autóctonas? ¿Qué hacer si se captura un Siluro? ¿Sacrificarlo? ¿Devolverlo al río que nunca debió de llegar? ¿Qué es lo correcto?


Muchas son las reflexiones que podríamos llegar hacer, no poniéndonos de acuerdo ni los propios pescadores. La administración simplemente prohíbe y ordena. ¿Cuál es la postura de los Clubes de Pesca? ¿La defensa del captura y suelta sin condiciones de las especies que nos interesen? ¿Dejaremos que se extingan las especies autóctonas en defensa de especies de más valor deportivo como el Siluro? ¿Se puede realmente hacer algo? 

¿Alguien tiene las respuestas?

19 de Junio de 2014
J.C. Aresté





13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno

Anónimo dijo...

Los ríos evolucionan sin control, quien sabe en un futuro que nuevas especies encontraremos

Ismael García dijo...

Dentro de no muchos años, todas las salidas de pesca serán a por silurius rex

Anónimo dijo...

Creo que esta especie deberia de desaparecer de todos los rios de españa. Me gustaria que los pescadores a los cuales les gusta capturar esta especie se pararan a pensar en todas las demas especies que con el tiempo van a desaparecer en favor de este depredador.
Creo habria que erradicar esta especie. Y que no se deberia practicar la captura y suelta con esta especie. Si no es asi...pronto sera la especie que reine en la mayoria de rios y embalses de nuestro pais

Anónimo dijo...

Los sin nombre que lo incluyeron en nuestro catálogo de peces pescables, podrían haber pensado un poco. Que para babosos ya están los políticos en este puñetero país.

La introducción de un depredador como este en la cadena trófica de los charcos españoles empobrece la biodiversidad y contamina la mente del pescador. Esto no lo queremos en España.

Guillermo Sanz dijo...

Creo que lo único que podemos y debemos hacer los pescadores, si queremos seguir siéndolo, es intentar sacrificar todos los ejemplares de estas especies dañinas, que caigan en nuestras manos.

Anónimo dijo...

Excelente artículo!
Soy de Zaragoza y desde que tengo uso de razón (ahora tengo 27 años) he pescado en el Ebro.

En el año 95 más o menos empezaron a salir siluros en la zona entre Zaragoza y la frontera con Rioja y Navarra. En apenas 10-15 años, el barbo desapareció completamente y la carpa prácticamente lo mismo (quedan 4 de gran tamaño que tarde o temprano morirán de viejas y no hay ni una carpa de pequeño tamaño).

Hace 1 año me mudé a Madrid, y recientemente estuve pescando en el Tajo, y ver la cantidad de barbos remontando la corriente me hizo recordar mi niñez a orillas del Ebro con cientos de barbos en la corriente. Se me viene el mundo encima pensando que lo mismo que le pasó al Ebro le puede pasar al Tajo.

El problema es mucho más grave de lo que parece, desde hace 7-8 años el Ebro se llena de algas, ovas y demás debido a la falta de barbos-carpas-madrillas que se alimenten de ellas, y está habiendo problemas graves como el de la mosca negra, que se ha convertido en una plaga y está causando muchísimas alergias, lo que ha obligado a los ayuntamientos a meter maquinaria al río para quitar toneladas de algas, así que el “supuesto” beneficio económico se ha convertido en una carga río arriba del embalse de Mequinenza.

Mi consejo si queréis seguir viendo barbos, carpas y lucios: “NO LOS DEVOLVÁIS AL AGUA”

Saludos
Adrián

Anónimo dijo...

Captura y muerte yo todo el ke coja lo mato kiero seguir viendo a los barbos en las chorreras y buenas carpas en los pantanos

Davinchy dijo...

El bass ,lucio,lucioperca,percasol ,alburno ,son todo especies no autóctonas ...que pasa que ya nadie se acuerda de esto ,ahora la culpa es del siluro no me jodas ,si un dia no pescamos lo achacamos a que se lo come todo el Siluro,yo he estado en el ebro y hay muchísima pesca de todas las especies ,esta claro que algo influye pero yo estoy encantado de poder pescar esta especie en nuestros ríos y pantanos ,en España se han introducido especies por el gobierno sin control desde hace muchos años y yo por ejemplo sigo pescando de todo ,no le echemos la culpa al Siluro solamente

Alejandro97zgz dijo...

En el ebro no es que las carpas sean mas grandes en el tajo, había muchas carpas pequeñas antes, pero con el siluro empezó a bajar mucho su población ( a menos carpas, mas alimento para las que queden ) lo mismo que pasará en el tajo. El barbo ya es otra historia, os va a desaparecer si o si con el siluro, eso llevadoslo por delante.

Alejandro97zgz dijo...

ah, y se me olvidaba, el lucio dudo mucho que aguante de aqui a unos años al siluro. El blackbass es otra historia, parece que, aunque haya siluros, consiguen mantener una población pequeña estable ( como ocurre en caspe )

Anónimo dijo...

Al hilo del siluro en el tajo, por desgracia tengo que dar fe de su invasión. Este rio y este embalse lo llevamos pescando años un grupo de amigos que nos llamamos el Carpytikling. y una jornada realizada recientemente en el tajo y valdecañas, hemos sacado dos crias de unos tres kilos cada una.
Veníamos observando un comportamiento extraño en barbos y carpas, pero lo achacabamos más a las lucio percas, que ingenuos de nosotros...pobre Tajo y los embalses de su cauce.

Anónimo dijo...

a por ellos si no keda ninguno ganamos todos sino ellos lo invadirán todo

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India